Descripción enviada por el equipo del proyecto. El año pasado, el fotógrafo de arquitectura Iwan Baan hizo un viaje a Sudáfrica para visitar el Centro de Interpretación Mapungubwe diseñado por Peter Rich Architects.
Mapungubwe, ubicado en la frontera norte de Sudáfrica con Botswana y Zimbabwe, prosperó entre 1200 y 1300 dC por ser uno de los primeros lugares que producían oro, pero después de su caída permaneció deshabitado durante más de 700 años, hasta su descubrimiento en 1933. La sociedad viviendo en lo que hoy es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, se cree que ha sido la más compleja en la región, implementando del primer sistema basado en clases sociales del sur de África. Además de la herencia cultural, Mapungubwe es también el hogar de una inmensamente rica flora y fauna, incluyendo árboles baobab de más de 1000 años y una gran variedad de vida animal, incluyendo elefantes, jirafas, rinocerontes blancos, antílopes y 400 especies de aves.
En este entorno surrealista Peter Rich ha diseñado un centro de visitantes de 1.500 metros cuadrados que incluye espacios para contar las historias del lugar y de los artefactos, junto con las instalaciones turísticas y oficinas SANParks. El complejo es un conjunto de bóvedas de piedra revestidas equilibradas en el sitio en pendiente, dentro del contexto de las formaciones de arena y bosques mopane.
Las bóvedas se han diseñado en colaboración con John Ochsendorf del MIT y Michael Ramage, Univ. de Cambridge; usando un sistema constructivo de 600 años de antigüedad para lograr un bajo impacto económico y ambiental. La bóveda tradicional, utilizando fabricación local de baldosas de cemento presionadas, permitió que el diseño que se materializase con un encofrado mínimo y sin refuerzos de acero. Además, la ambición era integrar la mano de obra local no calificada en un programa de alivio de la pobreza mediante la capacitación para producir los más de 200.000 ladrillos necesarios para la construcción de las bóvedas.
El Centro de Interpretación Mapungubwe se realizó utilizando las últimas novedades en geometría estructural junto con una técnica de construcción antigua, con el fin de implementar un diseño contemporáneo, destinado a albergar cientos de años de artefactos viejos.